Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 0 actividads

• No hay próximos eventos disponibles

Gorila Bulder

Fecha:

15 de Marzo

Duración:

1 día

Dificultad de la ruta:

Fácil pero larga

Desnivel:

800 metros

Descripción del itinerario:

Ruta sin demasiada dificultad pero larga, que discurre en todo momento por un camino bien señalizado por hitos y marcas de pintura sobre las rocas que se trata de un tramo del sendero de gran recorrido GR-10. La subida a La Peñota tiene algunas breves trepadas sobre las rocas, que en invierno puede comportar peligro por las placas de hielo. La ruta comienza junto a la estatua que le dio el nombre durante mucho tiempo a este puerto: Alto del León y que sustituyó a los más antiguos de Tablada, Berruco y Valathome. Desde la orilla oriental de este puerto surge una pista justo al lado del viejo mojón kilométrico que sirve de linde entre las provincias de Madrid y Segovia. Un par de curvas le lleva ante una finca particular cerrada con candado. Unos metros a su izquierda, cruzar su vallado por una talanquera y atravesar por un pequeño bosque el camino que sigue. A la izquierda queda el primer cerro que recorre esta ruta, La Sevillana, de 1.556 metros de altura. El camino pasa ante sucesivos restos de trincheras, búnkeres, casamatas y otras construcciones levantadas durante la Guerra Civil, que tuvo en estas montañas su frente más prolongado. Será una constante en todo el recorrido. Volvemos a retomar las marcas del sendero de gran recorrido. El camino no admite pérdida, pues discurre en todo momento por lo más alto de la divisoria de cumbres, en compañía de la cerca que separa Segovia y Madrid. Enseguida se desciende al collado de la sevillana, de 1.510 metros, emprendiendo una nueva subida a un cerro sin nombre de 1.532 metros. Del otro lado, siempre por la línea de cumbre y con la alambrada a mano derecha, se pasa bajo dos tendidos eléctricos mientras desciende al collado del arcipreste de Hita. Monumento al Arcipreste de Hita Este por tacho histórico se alza a 1.510 metros y lo cruza una pista que lleva a su vertiente meridional, la madrileña, donde a escasa distancia de la cerca se localizan las Peñas del Arcipreste, conjunto de piedras declarado Monumento Natural de Interés Nacional en 1930 y que recuerda la figura del clérigo, literato y guadarramista Juan Ruiz, autor del Libro del Buen Amor. Seguir de frente, dirección Noroeste y siempre con la alambrada a la derecha, para remontar el tercer cerro de la jornada, el de Matalafuente, que mide 1.673 metros. Al finalizar la subida el camino pasa por una talanquera al otro lado de la cerca, el madrileño, por donde sigue un trecho, hasta pasar de nuevo a suelo segoviano. El collado de Matalafuente, 1.648 metros, precede a la Peña del Cuervo, que se eleva hasta los 1.706 metros. En la cima un mojón señala el paso de una valla de piedra perpendicular al camino. El camino sortea en este punto varios afloramientos rocosos hasta descender al collado Mostajo, 1.647 metros. Una nueva subida lleva al Cerro del Mostajo, 1.717 metros. Aquí se empalma con una pista por la que se llega al collado de Gibraltar, de 1.698 metros. Al inicio de la subida a La Peñota, la pista torna a camino, que asciende un trecho entretenido entre canchales y pinos. Justo bajo el canchal cimero, el sendero se decide a saltar la cerca de piedra y entra en la vertiente madrileña. Anubis, el guardián de La Peñota Una travesía horizontal en ascenso lleva a una corta canal. La senda trepa entre los bloques de piedras y pasa bajo una singular peña cuya silueta asemeja la cabeza del Anubis, el dios perro egipcio, "el que está sobre la montaña", que parece vigilar el paso obligado hacia las cumbres. Tras la breve trepada sigue una aérea travesía bajo las paredes de las rocas cimeras. Una nueva subida entre los bloques llevan bajo el collado que separa la primera de la segunda cima. Una cruz de hierro situada algo más arriba del camino señala el camino que lleva a los 1.920 metros de la primera cumbre, situado a mano izquierda, una vez que se alcanza la arista. Para alcanzar la segunda eminencia, situada un centenar de metros hacia el Este, el camino salta la cerca de piedra que señala la divisoria provincial para dar un largo rodeo por la vertiente segoviana. Tras pasar bajo un monumental serval de los cazadores y, siempre tutelado por las señales del GR-10, se recorre un tramo penoso que trepa entre una cerrada vegetación y los bloques cimeros del lado norte, hasta el callejón que separa las puntas gemelas de la cima principal. Para alcanzar el vértice geodésico, que se alza a 1.945 metros, hay que subir la corta pared de roca que se alza media docena de metros sobre el callejón.

Seguimos el GR10 al collado de Cerromalejo 1.774 metros, para seguir el camino hasta Peña del Águila  2.088 metros, más adelante nos encontramos con las Porrillas 1.894 metros, para más tarde llegar al collado de Marichiva 1.753 y de ahí al Puerto de la Faenaría 1.782 metros. Para coger la Carretera de la República pasando por la Pradera de Navarrulaque donde veremos él Reloj del Sol de Cela, para más tarde llegar a Cercedilla.

Precio:

Reserva de plaza con bus 10€

Lugar de salida:

Hora de salida: 7 de la mañana.
Lugar: Aparcamiento de El Ferial de Parla, junto al Elefante Azul.
Hora prevista de llegada a Cercedilla a las 16-16.30 h.

Fecha límite de inscripción:

10 de Marzo

Fecha para reunión organizativa:

Martes previo a la actividad. Esta ruta se pretende hacer en Bus