Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 2 actividads

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

 

Alta y renovación de socios 2018


Como renovar tu licencia o darte de alta como socio de Bajo Cero

 

INFORMACIÓN!!

 

Díptico 2018

 

Calendario de actividades para 2018

 

INFORMACIÓN

 

21 de Octubre de 2018

 

Abedular de Canencia y Chorrera de Mojonavalle

 

INFORMACIÓN

 

27 y 28 de Octubre de 2018

 

Catoute (El Bierzo, León)

 

INFORMACIÓN

 

10 y 11 de Noviembre de 2018

 

Vía Verde de La Demanda (MTB) y Pico Mencilla

 

INFORMACIÓN

 

24 y 25 de Noviembre de 2018

 

Peña ´l Vientu y Cantu l Osu

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

16 de Diciembre de 2018

 

Circular del Ocejón

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

 

 

 

Inicio
21/10/2018
Europa/Madrid

 

 

ABEDULAR DE CANENCIA Y CASCADA DE MOJONOVALLE

Destino:

Sierra de Madrid

Fecha:

Domingo, 21 de Octubre 2018

Duración:

5 horas aproximadamente. 8 km.

Dificultad de la ruta:

Familiar. Para realizar con niños

Desnivel:

+ 300 m

Descripción del itinerario:

La ruta arranca en el mismo puerto de Canencia. Nos dirigimos hacia el oeste por la ancha y apelmazada pista forestal, que coincide con un tramo del GR 10. A los pocos metros de ascenso llegamos a una valla verde que impide el paso a los vehículos, pero no a los peatones.

Vemos a mano derecha que el desnivel poco a poco nos separa de la carretera, que baja hacia el pueblo de Canencia. Por el camino, y entre los pinos que cubren las laderas, nos aparecen algunos árboles de tronco blanquecino que más adelante se nos harán más familiares: los abedules.

A mano derecha se ha rehabilitado una choza pastoril, construida con roca granítica, ramas en el techo y forma circular.

Bajamos unos escalones de piedra y entramos en una profunda umbría, con un ambiente mucho más fresco del que traíamos. Enseguida nos vamos a encontrar con numerosos arbustos. Unos son brezos y otros, enebros.

La senda va descendiendo entre el curso de algún arroyo difuso que limpia de hojarasca el bosque. De repente, tras pasar la curva, un árbol muy oscuro al borde del camino nos va a llamar la atención: es un tejo, de hojas oscuras, porte triangular y madera dura muy apreciada, en otros tiempos, para la fabricación de arcos.

La ruta desciende ahora en línea recta entre los pinos, acebos y tejos y llegamos a un cruce. Si seguimos de frente llegaremos al arroyo del Sestil de Maíllo; a la izquierda iremos hacia la cascada del arroyo, y a la derecha, nuestra opción, nos sumergimos en lo más profundo del bosque.

Continuamos el descenso hasta llegar a una pequeña tejeda en medio del pinar. La pista describe un giro a la derecha y llegamos a la carretera de Canencia, un lugar húmedo con acebos, tejos, fresnos y bastantes abedules. Giramos sobre nuestros pasos y empezamos a ascender despidiéndonos de este espectacular bosque de acebos y tejos.

Tras pasar el cortafuego anterior, llegamos al cruce de caminos anteriormente descrito, aunque ahora tomamos el camino de enfrente.

Proseguimos la ruta y llegamos a la chorrera de Mojonavalle, cascada donde se despeña el Sestil de Maíllo. La ruta gira a la izquierda, remontamos lo que queda de cuesta y llegamos a la Casa de El Hornillo, centro de educación ambiental. Tras una trepada de 10 metros llegamos a la pista forestal que tomamos en un principio y siguiéndola a la izquierda regresamos al punto de partida.

 

Precio:

Gasolina de los coches a compartir (si podemos dividirnos para que nos salga más barato y así llevar el menor número de vehículos así lo haremos).

Lugar de salida:

Lavadero de coches del elefante azul situado en el centro comercial de El Ferial a las 8:30.Se ruega puntualidad.

Fecha límite de inscripción:

En la sede o a través de correo electrónico.

Fecha para reunión organizativa:

Martes previo a la actividad.