Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximo actividad

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

ALTA Y RENOVACIÓN SOCIOS 

2018

Como renovar tu licencia o darte de alta como socio Bajocerista!!
INFORMACIÓN!!

 

2017

 

Calendario de Actividades para el 2017

 

DÍPTICO 2017

 

17 de Diciembre Rehajo Alto INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
23/06/2013 06:30
23/06/2013 18:00
Europa/Madrid
clavijar boalo.jpg
cabra de las clavijas.jpg

 



DEL BOALO A LA MALICIOSA POR LAS CLAVIJAS


Fecha


23 de Junio 2013


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Descripción de la zona


La Pedriza (Sistema Central


Descripción Itinerario


   El recorrido comienza en el Boalo, localidad asentada en la falda Sur de la Maliciosa, a 980m de altitud para, rápida y abruptamente, dirigirse hacia la Peña del Mediodía, primer cerro de la Cuerda del Hilo o de los Porrones, constituyendo las clavijas el punto de acceso.  

Siguiendo el camino hasta la ermita de San Isidro de cuyo lado derecho arranca el sendero hacia la Peña del Mediodía.

La pendiente es fuerte, el sendero se sigue bien. La Peña es el faro que me guía.

Alcanzando  la zona de encinas, se  llega al punto en el que la senda sigue hacia arriba, camino del collado de Valdehalcones, si bien también hay mojones hacia la derecha. Hay  que tomar esta derivación, pasando al pie de la Peña; en busca de la Senda de las Cabras y de sus clavijas.

En  unos 10 metros se  encuentra la primera señal: un lobo de hojalata persigue a una cabra del mismo material. Es al pie del resalte y de las clavijas.

Alguna,  subida y bajada de algún risco y por fin se encuentra la senda que, a través de seca vegetación,  lleva hasta una alambrera delimitadora de vertiente, que se atraviesa.

Ya en el inicio de la Cuerda del Hilo, que recorre por la misma loma, siguiendo los puntos rojos, pasando por todos los cerros: Peña Blanca (1.599m), Cancho de las Porras (1.679m), Cancho Porrón (1.669m) y Maliciosa Baja (1.939m), con sus respectivos collados intercalados, en un continuo y entretenido sube y baja: a la izquierda la cañada real de Mataelpino, a la derecha la Pedriza, al frente espera la Maliciosa.

Un momento ante la cruz de “El Mirlo”, romántico pastor que, tras salvar a la doncella que unos bandoleros tenían presa y lista para arrojarla al día siguiente por el “Cancho de los Muertos”, la llevó a Madrid para que curara, y cuando ella rechazó su propuesta de matrimonio, él retornó a la Sierra para descansar en paz y para siempre en este sitio y bajo esta cruz.  

 Los puntos rojos orientan por esta zona tan poco transitada. Llegando al Cancho Porrón, penúltimo de la serie, al que se reconoce  por el Chozo de piedra que hay construido junto a él.

Desde aquí se asciende a la Maliciosa Baja para luego descender al Collado de las Vacas (1.889m), lugar donde la vereda entronca con la vía habitual de ascenso a la Maliciosa Alta.


Datos Técnicos


Desnivel: 1300 metros.

Tiempo: 7 horas.

Dificultad: moderada-alta, debido a la longitud de la ruta y a las horas acumuladas.


Material


No hay material obligatorio.


Precio


En coche particular. Gasolina a compartir entre los pasajeros de cada coche.


Lugar de salida


Elefante Azul (Parla) 6:30 de la mañana.


Alojamiento


 


Reunión

organizativa


Martes previo a la salida.


Reserva de actividad