Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 2 actividads

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

 

Alta y renovación de socios 2018


Como renovar tu licencia o darte de alta como socio de Bajo Cero

 

INFORMACIÓN!!

 

Díptico 2018

 

Calendario de actividades para 2018

 

INFORMACIÓN

 

21 de Octubre de 2018

 

Abedular de Canencia y Chorrera de Mojonavalle

 

INFORMACIÓN

 

27 y 28 de Octubre de 2018

 

Catoute (El Bierzo, León)

 

INFORMACIÓN

 

10 y 11 de Noviembre de 2018

 

Vía Verde de Sª de La Demanda (MTB) y Pico Mencilla

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

24 y 25 de Noviembre de 2018

 

Peña ´l Vientu y Cantu l Osu

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

16 de Diciembre de 2018

 

Circular del Ocejón

 

INFORMACIÓN AÚN NO DISPONIBLE

 

 

 

 

Inicio
23/06/2018
24/06/2018
Europa/Madrid

 

PEÑA DE CHILLA Y BARRANCO DEL RÍO ARBILLAS

Destino:

Sª de Gredos

Fecha:

23 y 24 de Junio

Duración:

Sábado: 7-8 h (sin paradas) 17 km (ida y vuelta)

Domingo: 6 horas

Dificultad de la ruta:

Sábado: Alta, por el desnivel y el tiempo de actividad

Domingo: Iniciación (edad mínima 12 años)

Desnivel:

Sábado: 1230 m

Domingo: 500 m

Descripción del itinerario:

 

Sábado:

 

Nuestro objetivo son las Peñas de Chilla, unas cumbres que superan los dos mil metros y que se sitúan en uno de los contrafuertes que descienden perpendicularmente del eje principal –este/oeste- de la Sierra de Gredos.

 

En nuestro caso nos dirigiremos a estas peñas, pero accediendo por un recorrido mucho más amable y sencillo que nos permitirá disfrutar de un entorno absolutamente privilegiado. Se localiza el enclave de El Raso, donde se disfruta de unas fantásticas vistas sobre el Valles del Tietar, la Vera extremeña y hacia las impresionantes cumbres de la sierra de Gredos.

 

Desde el Raso, en primer término llegaremos hasta el lugar conocido como “El Freíllo”, donde se localizan los restos de antiguo Castro Vetón de la Edad del Hierro. Desde el Castro la pista de tierra nos dirige hasta el lugar conocido como Puente del Pinillo. Al poco de cruzar el puente, termina la pista y hay un pequeño espacio para dejar nuestros vehículos. Un cartel indicativo nos da una idea de la ruta que vamos a seguir hoy: la del Sillao de la Peña. (PR-AV-47).

 

Cogeremos un sendero que sale justo de la parte posterior del cartel indicativo de la ruta del Sillao de la Peña. Ese pequeño sendero asciende rápidamente hacia el N-NE, primero de forma menos definida, pero luego de modo mucho más evidente trazando zetas y salvando un fuerte desnivel entre un precioso bosque de robles en el que tampoco faltan los tejos y los enebros.

 

El camino en poco menos de media hora nos colocará en la Majada del Pinillo. El camino sigue bien marcado con hitos trazando zig-zags de subida hasta ir dejando atrás la zona boscosa para llegar poco más tarde a los restos de otro antiguo refugio pastoril (1h 30).

 

Desde aquí el camino pronto gira hacia el sur (derecha) alcanzando la Cuerda de la Perdiz abriéndose a una extensa zona de pastos en la que la abundante hierba nos puede hacer dudar por dónde continúa la ruta. Nuestro itinerario nos llevará hasta el Collado de Hinojosa (1645 metros), donde enlazamos con el Camino del Tío Domingo.

 

Las vistas que este collado nos regala sobre las verticales paredes de las cumbres de Gredos nos indican que nuestro camino no puede seguir otro rumbo que el norte, lo que nos hará desplazarnos por el ancho cordal de la Dehesa de Candela. Las cumbres de las Peñas de Chilla se adivinan ya en el horizonte ligeramente a nuestra izquierda, aunque desde esta perspectiva no parecen tener la entidad que realmente ofrecen desde otros ángulos. Para alcanzar sus dos cumbres, a medida que nos aproximamos deberemos dejar nuestro sendero y buscar, entre las frondosas escobas, el itinerario menos malo hasta llegar a la zona más alta donde desaparece el matorral y comienza a aparecer la roca desnuda. Llegaremos así, sin mayor dificultad a un punto que, seguramente resulte ser el collado que separa las dos cumbres. Desde ese punto será complicado determinar cuál de las dos pueda ser más alta, pues ciertamente son casi gemelas, sobresaliendo la situada al norte solamente un metro por encima de su hermana.

 

Si no vamos a alargar nuestra excursión bien merecerá la pena que nos entretengamos en coronar las dos y disfrutar de sus vistas. Sin embargo, si se nos ha hecho corta y nos queda tiempo y ganas podemos bajar al collado del Sillao de la Peña (el que está en la misma línea de cumbres, hacia el norte), y desde éste seguir el sendero marcado con hitos que nos lleva hasta la Portilla Bermeja dando vista al imponente Circo de la Laguna Grande de Gredos.

 

Bibliografía:

http://dosmilescastillayleon.com/las-penas-de-chilla-en-la-vertiente-sur-de-gredos/

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/pena-de-chilla-desde-puente-pinillo-10036358

 

Domingo:

 

Itinerario de la ruta: Barranco del Arbillas

 

Desde el puente de la carretera CL-501 con el río Arbillas empezamos con salto a una poza, después del primer rápel continuaremos por una senda hasta llegar al primer tobogán que termina en un resalte limpio de 2m para depositarnos en una poza con buena profundidad. Por el camino nos encontraremos con saltos de 2,4 y 6 metros, En definitiva consta de seis rápeles el de mayor longitud de 30 metros, se pueden realizar diferentes combinaciones de saltos y toboganes; hay saltos fáciles y saltos algo más difíciles.

 

Precio:

Actividad de Barranco: 40€

 (Incluye: Guía TD2 de Barrancos, neopreno, casco, arnés, material común (cuerdas, botes estancos, botiquín), Seguro de responsabilidad civil y Seguro de accidentes.)

Gasolina a compartir y alojamiento

 

Lugar de salida:

Sábado: El Raso (Avila)

Domingo: Río Arbillas (Poyales del Hoyo, Avila)

 

Fecha límite de inscripción:

10 de Junio del 2018 (necesidad de búsqueda de alojamiento y contratado de la actividad)

Fecha para reunión organizativa:

Martes previo a la actividad