Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 0 actividads

  • No hay próximos eventos disponibles

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL 2017 Como renovar tu licencia o darte de alta como socio Bajocerista!!
INFORMACIÓN!!

 

2017

 

Calendario de Actividades para el 2017

 

DÍPTICO 2017

 

21 y 22 de Octubre BRAÑAGALLONES Y PICO TIATORDOS Parque Natural de Redes - Asturias INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
24/06/2017 21:56
25/06/2017 21:56
Europa/Madrid

 

PICA D´ESTATS

Destino:

Comarca del Pallars Sobirá (Lérida)

Fecha:

24 y 25 de junio de 2017

Duración:

2 días

Dificultad de la ruta:

Media - alta

Desnivel:

1.300 m

Descripción del itinerario:

Viernes 23 de junio

 

Comarca del Pallars Sobirà

 

En esta ocasión para desplazarnos a la zona donde se desarrollará la actividad se formaran dos grupos:

 

  • El primer grupo saldrá el viernes por la mañana desde el Valle de Boí con los compañeros que terminan la actividad de Carros de Foc y se quedan también para realizar la Pica d´Estats.

 

  • El segundo grupo saldrá como siempre el viernes al mediodía desde el parking del Elefante Azul de Parla a la hora convenida por los participantes.

 

El punto de encuentro de los dos grupos será por la tarde en el Refugio de Vallferrera (1.940 m) donde pasaremos la noche.

 

Para llegar hasta el refugio tomaremos como referencia el vecindario de la Forca d´Àreu pasado el pueblo de Àreu y final de la carretera L-510. En este punto el asfalto se acaba y la carretera da paso a una pista de tierra. Conduciremos por la pista durante 12 km, y tras una última rampa muy empinada llegamos al aparcamiento de la Molinassa (1.850 m), cerca del Pont de Boet (1.870 m) y donde estacionaremos el vehículo.

 

Comenzaremos a andar por la misma pista en la que hemos dejado el coche y a los pocos metros tomaremos un desvío a la izquierda siguiendo las marcas del GR10 que nos llevaran en poco más de 15 minutos a nuestro primer destino.

 

Sábado 24 de junio

 

Pica d´Estats (3.143 m)

Pic Verdaguer (3.131 m)

 

Saldremos del Refugio de Vallferrera por un pedregoso sendero que asciende (norte) entre arbustos. Dejaremos a la derecha el acceso al Estany d´Areste poco antes de asomarnos al valle desde la plataforma del Coll d´Areste (2.100 m).

 

Ahora emprenderemos una travesía con altibajos (noroeste), yendo en busca del Barranc de Sotllo. Tendremos entonces que bajar entre pinos unos 50 metros, usando quizás las manos en el tramo inferior. Después de cruzar la pasarela del torrente (2.100 m), avanzaremos (norte) por el margen derecho.

 

Tras recorrer el herboso Pla de la Socalma y el pantanoso Pla de Canalbona, una pendiente escalonada nos lleva al Estany de Sotllo (2.392 m). Al bordearlo por el oeste franquearemos la caudalosa torrentera que viene de la Coma de Sotllo. Superando otro resalte de hierba y roquedo, surgirá la cumbre con una doble imagen, que se reflejará invertida en el Estany d´Estats (2.470 m).

 

Rodeando también este lago por la orilla derecha recorreremos el llano del fondo del circo que nos llevará hasta una muralla con empinadas pedreras que nos harán más dura la progresión. Aquí la senda se eleva en zigzag, remontando el inestable corredor (45) que desemboca en el angosto Port de Sotllo (2.894 m) frontera entre Cataluña y Francia.

 

La vertiente norte la descenderemos mediante un flanqueo (noroeste), pasando sobre los pronunciados ventisqueros que mantienen helado el Etang de la Cometa d´Estats. Perdiendo cerca de un centenar de metros, al recuperar altura nos encontraremos (2.900 m) con la ruta balizada del Refugio de Pinet, dirigiéndonos entonces (este) al Col de Riufret (2.978 m).

 

A continuación dando la espalda al Montcalm (3.077 m), subiremos la pedregosa ladera que enlaza con el cordal en la brecha (3.100 m) continua al Pic Verdaguer (3.131 m). Alcanzaremos su cima en unos minutos, después volveremos de nuevo a la cresta y proseguiremos de nuevo el ascenso que finalmente con una pequeña trepada nos situara en el punto culminante de la Pica d´Estats (3.143 m).

 

El descenso lo realizaremos por la misma ruta de subida, y conviene tener muy en cuenta que aunque la ruta no es técnicamente difícil sí es bastante exigente físicamente.

 

Domingo 25 de junio

 

Madrid

Desayuno en el Refugio de Vallferrera y vuelta a Madrid.

 

Precio:

- No existe reciprocidad entre la Federación Catalana de Montaña y la Federación Madrileña de Montaña por lo que nuestras tarjetas federativas a efectos de refugios no sirven en Cataluña. Aproximadamente por cenar, dormir y desayunar tendremos que abonar cada uno 41,50 euros por día.

- Gasolina a compartir

Lugar de salida:

Elefante Azul (Parla)

Fecha límite de inscripción:-

 

Fecha para reunión organizativa:

Se creara un grupo particular de Wasap para estar informados y donde más tarde se acordará el lugar y la hora de salida.