Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 0 actividads

  • No hay próximos eventos disponibles

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL 2017 Como renovar tu licencia o darte de alta como socio Bajocerista!!
INFORMACIÓN!!

 

2017

 

Calendario de Actividades para el 2017

 

DÍPTICO 2017

 

21 y 22 de Octubre BRAÑAGALLONES Y PICO TIATORDOS Parque Natural de Redes - Asturias INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
27/09/2014 08:22
28/09/2014 22:22
Europa/Madrid

 

Cascadas del purgatorio. Ruta Familiar

FECHA

27-28 Septiembre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ZONA

Pico San Lorenzo. La Rioja

ITINERARIO

Sábado: Ruta a elegir por los participantes en función de la hora de llegada a Ezcaray.

Sugerencias: 

www.amlademanda.com/index.html

mail.google.com/mail/u/0/

Domingo: Pico San Lorenzo

La sierra de La Demanda era conocida por Montes Idubedas y Distercios por los romanos. El origen del topónimo Distercios procede de una deidad venerada por los celtíberos llamada Dercetio, que según parece significaba "el visible", y se correspondería bien con la sierra o tal vez con su punto más elevado, como muestra un ara que se conserva en el Monasterio de San Millán. También recibió posteriormente el nombre de Santa María del Otero. La denominación actual de San Lorenzo constituye un evidente caso de la cristianización de un nombre pagano. La toponimia nos indica que fue poblada por gentes de habla vasca, en los siglos IV y X. En la pág. 34 del cartulario de San Pedro de Arlanza se cita a la sierra con el nombre vasco de Arandio.

El nombre actual, La Demanda, procede de un antiguo litigio por los altos pastizales entre las aldeas de la zona. Agotadas las minas de Cobre, Oro, Plata, Plomo, abandonado el pastoreo, sólo cabe resaltar el potencial forestal de la sierra y el implacable resurgimiento turístico desde que se construyó la estación invernal.

Labrada por los antiguos cursos glaciares, encontramos la cumbre más elevada de la provincia de La Rioja y la cúspide de la Sierra de La Demanda, el pico San Lorenzo ( 2.271 ), que antiguamente recibía el nombre de Cuculla ( Cucullum : Capucha ), como referencia a la cogolla o capucha del hábito del monje. Es, pues, esta cima una erguida cabeza cubierta por un capuchón nevado. El cordal donde se levanta suele denominarse sierra de San Lorenzo y comprende otros dosmiles: Cabeza Parda ( 2.106 m ), Cuña ( 2.008 m ).

La estación invernal de Valdezcaray ( 1.660 m ) es la única con la que cuenta la comunidad autónoma de La Rioja. También es la que presenta la mayor infrastructura dentro de los escasos complejos invernales con los que cuenta el Sistema Ibérico. Fue creada a mediados de los años setenta, suponiendo un claro empuje en el desarrollo rural de los pueblos del piedemonte serrano, en particular de Ezcaray, el más visitado de toda la comunidad.

No obstante el impacto está ahí, bien visible cuando las nieves se retiran para exponer un paisaje de desolados y cicatrices, bien visibles a lo largo de todo el cordal del Alto Oja. Una pista con más vocación turística que verdadera utilidad pública discurre por la alta sierra entre Valdezcaray ( 1.660 m ) y el Alto de la Cruz de La Demanda ( 1.852 m ), con carretera asfaltada con el único fin de animar las competiciones ciclistas.

No obstante, durante esos mismos años, en 1973 se constituyó el coto nacional de Ezkaray con 18.070 Ha. repartidos entre los términos de Ezcaray, Valgañón y Zorraquín, una medida proteccionista que contrasta con las otras acciones acometidas contra este espacio de altas cumbres.

Desde Valdezcaray

es.wikiloc.com/wikiloc/view.do

La principal ruta para alcanzar la montaña es uno de los itinerarios "turísticos", corto y fácil, idóneo para iniciarse en el esquí de montaña.

Situados en la estación inferior de Valdezcaray, donde se sitúa el parking ( 1.550 m ), subimos a la estación superior ( 1.660 m ), desde nos elevamos al collado Nestaza ( 2.034 m ), entre Cabeza Parda ( 2.106 m ), a la izquierda, y San Lorenzo ( 2.272 m ), a la derecha. Hasta este collado ascienden los telesillas. Giramos pues a la derecha y acometemos la última pendiente que nos lleva a la cima ( 2.272 m ), la segunda en altitud del sistema ibérico.

Podemos descender rápidamente sobre la cresta N.N.W. al telesilla de Colocobia ( 1.967 m ), desde donde es posible descender por la pista a la estación en algunos minutos. Aunque más largo, también se puede tomar la pista que pierde altura cómodamente al collado que transita la pista que enlaza la estación con la Cruz de la Demanda ( 1.752 m ). Esa nos guiará de nuevo al punto de partida.

En verano se puede subir desde la estación invernal hasta el collado Tres Cruces ( 1.940 m ), ya en la vertiente Sur. Dejando el vehículo en este lugar la ascensión es un corto paseo. Primero llegaremos al collado San Lorenzo ( 2.008 m ) y pasando por el alto Bagolrucia ( 2.138 m ) llegaremos a la cima en un santiamén. Si todavía la parece demasiado esfuerzo tome con el coche la pista que sigue bajo la cresta N.N.W. hasta el pequeño collado Colocobia ( 1.967 m ) de los remontes de Valdezcaray II, e iniciar la corta subida desde ese lugar.

Desde Valvanera

Desde el monasterio de Valvanera ( 1.002 m ) seguiremos el G.R.-190 ( etapa Valvanera-Ezcaray ). Subimos al collado El Bierzo ( 1.587 m ) y siguiendo por el cordal E.S.E. hacia los Pancrudos ( 2.072 m ) llegamos a la Fuente del Oro ( 1.683 m ). Aquí tomamos hacia la derecha para llegar al collado Saleguillas ( 1.633 m ), donde pasamos a la vertiente del valle del Cárdenas.

Rodeando los Pancrudos nos situamos en el collado Artaza ( 1.830 m ) que forman estos con Cabeza Parda ( 2.106 m ). Dejando esta cumbre a la derecha, abandonamos la pista que lleva al collado Tres Cruces ( 1.940 m ) y ascendemos en dirección W. a media ladera y nos presentamos en el collado Nestaza ( 2.034 m ), desde donde coronamos San Lorenzo ( 2.271 m ).

Desde San Millán de la Cogolla

Desde este histórico lugar ( 728 m ) remontamos la pista del valle del Cárdenas. A partir del Prao del Tajo ( 1.040 m ) el asfalto se sustituye por una pista que lleva al collado Artaza ( 1.830 m ), donde nos unimos al itinerario que viene de Valvanera. Por tanto, sólo queda con subir al collado Nestaza ( 2.034 m ) y ganar el San Lorenzo ( 2.271 m ).

Desde El Rajao

Se llega a El Rajao ( 1.004 m ) recorriendo la pista del valle de Tobía. Desde aquí la ascensión discurre por el collado Saleguillas ( 1.633 m ), desde donde se continúa a Artaza ( 1.830 m ) y Nestaza ( 2.034 m ), antes de abordar la última subida al San Lorenzo ( 2.271 m ).

Desde Posadas

En Posadas ( 964 m ) una pista ( transitable, 1,6 Km.) conduce al despoblado de Altuzarra ( 1.016 m ), en el fondo del barranco Serruche.

Cruzar allí el río y seguir la pista que en cómodas revueltas finaliza en el collado Zalguria ( 1.547 m ), una zona de campas en pendiente. Un camino se desliza (E.S.E.) en el seno de un pinar y toma la configuración final de un cortafuegos que desemboca ( 1.894 m ) en la pista del Alto Oja, que viene de la estación invernal de Valdezcaray. Cruzar el vial, y seguir un sendero tímido entre brezos y rocas dispersas, que remonta la ladera (N.E.) hacia la cúspide de San Lorenzo o Cuculla ( 2.271 m ).

En invierno o primavera, si no ha precipitado mucha nieve sobfre la montaña, se suele formar un nevero compacto en forma de "hoz" sobre la cara S.W., con una pendiente máxima de 40º, que constituye una interesante opción más alpina para coronar la cumbre por este lado.

Cara Norte (P.D.)

De interés, aunque sobrevalorada, es la ascensión de la Cara Norte. Posee una inclinación media de 45 º con salida a 50º (P.D.). Muy fácil para iniciados.

Desde Urdanta

La más meritoria ruta para subir a la cumbre y descubrir que es, en realidad, una gran montaña. Interesante como ruta de esquí de montaña.

En Urdanta ( 995 m ), cruzar el puente sobre el río y salir por un camino delimitado por un muro de piedras musgoso (S.). Se alcanzará un colladito ( 1.184 m ) junto a una apuntada cota rocosa ( 1.194 m ). El camino sigue adelante ascendiendo sobre la vertiente N.E. del cerro Embautia ( 1.723 m ), desembocando a pocos metros de su cima, ya fuera de los dominios del bosque.

Descender al collado intermedio ( 1.704 m ) y remontar el redondeado cerro Turraguas ( 1.784 m ), tras el cual encontramos la pista de Valdezcaray ( 1.752 m ). Desde aquí podemos tomar el desvío que se dirige al telesilla de Colocobia ( 1.967 m ) y remontar la cresta N.N.W. de San Lorenzo sin dificultades hasta la cima ( 2.272 m ).

 

 

DATOS TECNICOS

Ruta  facil.

Desnivel: 720 m.

Valdezcaray ( 2h ); Posadas (3h 30 m); Valvanera (3h 45 m); San Millán de la Cogolla ( 4h ); Urdanta ( 3h 30 m ).

MATERIAL

Ropa de Abrigo

PRECIO

20 € para alojamiento con media pension en Albergue La Real Fábrica. www.alberguedelarealfabrica.es/index.html

Gasolina a compartir

LUGAR DE SALIDA

A determinar en reunion previa

REUNION PREVIA

Martes 23/09/14, a las 20 h en la sede.

RESERVA

20 €. Por transferncia o en local. 

(Si transferencia, mandar mail con recibo de pago a apm.bajo.cero@gmail.com)

Ultimo dia de reserva el 23/09/14

Solo hay diez plazas.