Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 4 actividads

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

 

Alta y renovación de socios 2018


Como renovar tu licencia o darte de alta como socio de Bajo Cero

 

INFORMACIÓN!!

 

Díptico 2018

 

Calendario de actividades para 2018

 

INFORMACIÓN

 

26 y 27 de Mayo de 2018

 

 Pico del Alba (Pirineos)

 

INFORMACIÓN

 

3 de Junio de 2018

 

 Integral a La Pedriza

 

INFORMACIÓN

 

9 y 10 de Junio de 2018

 

Cuerda de Los Agrios y ferrata en Cazorla

 

INFORMACIÓN

 

16 y 17 de Junio de 2018

 

Integral de Gredos

 

INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
20/01/2018 19:34
21/01/2018 19:34
Europa/Madrid

 

PICO URBIÓN

Destino:

Pico Urbión

Fecha:

20 y 21 de Enero de 2018

Duración:

6.00 horas

Dificultad de la ruta:

Fácil

Desnivel:

600 m

Descripción del itinerario:

 

Con motivo de la cena del club, el sábado 20 de enero ascenderemos la cumbre más elevada de Soria, el pico de Urbión, de 2228 metros, perteneciente a la Sierra de Urbión, la cual constituye una de las sierras más elevadas del Sistema Ibérico, sirve de frontera entre la Rioja y Soria, y hace de divisoria entre las cuencas del Rio Ebro y el Duero. También visitaremos el Parque Natural de la Laguna Negra, de origen glaciar, y el nacimiento del rio Duero.

El itinerario a la Muela de Urbión desde la laguna Negra, es la ruta más utilizada en el ascenso a esta cima, no en vano, es una de las subidas más bonitas a éste emblemático pico, ya que, contempla varios ecosistemas como son los bosques, las lagunas de origen glaciar, los prados de altura y el roquedo. Todos estos elementos aportan más atractivo a la ruta, que por otro lado, no es demasiado exigente ya que el ascenso es muy mantenido, exceptuando un par de palas algo más inclinadas, ganando desnivel muy progresivamente.


Descripción del itinerario

Nuestro punto de partida es el aparcamiento de la laguna Negra, a 18 kilómetros de Vinuesa, el pueblo más cercano. Desde aquí, tomaremos una pista asfaltada que paralela al arroyo de la laguna y tras aproximadamente 2 km, conduce a la cuenca de la laguna. Rodearemos la afamada laguna por la pasarela de madera hasta trasponer la cuenca lacustre, alcanzando el comienzo de La Senda del Portillo, que asciende en fuerte pendiente a través de las paredes que cierran el circo glaciar de la laguna El senderillo entre bloques pétreos supera el circo glaciar que alberga la laguna Negra, conduciendo al collado de Majada Rubia (1.852 m; 01:00 h).

Una vez superada la pared del circo de origen glaciar, llegaremos a una vaguada por la que discurre un tímido arroyo. Un sendero asciende muy suavemente a través de esta vaguada poblada con algún pino y probablemente cubierta por la nieve, hasta que nos lleva al collado oeste de Zurraquin,

Habremos ganado el Collado de Zurraquín unas dos horas después de iniciar la marcha. A partir de este collado, hay que continuar por un sendero que haciendo un faldeo por la vertiente noreste de Llanos de la Sierra, asciende suavemente llevándonos a un tramo señalizado como "paso expuesto 1" debido a su inclinación orientada hacia los cortados que cierran el circo glaciar ubicado más abajo. Aunque la inclinación no es excesiva, la posible presencia de hielo obliga a prestar máxima atención. Una vez superado este faldeo, alcanzamos la cuenca de la laguna Larga (2.009 m; 02:30h).

 Bordearemos la laguna Larga hasta superar su cuenca. A partir de aquí, el itinerario transcurre por una vaguada que se forma entre la vertiente noreste de Llanos de la Sierra y un cordal que se desgaja de este monte, el itinerario continua por esta vaguada en moderado ascenso, hasta que progresivamente se va alejando de ella para ganar el lomo del cordal que cierra esta vaguada alcanzando la segunda señalización "Paso expuesto 2". Sin nieve este paso no entraña ningún peligro, pero en invierno se convierte en un pasaje expuesto al vacío. Si queremos evitarlo, hay que continuar ascendiendo por el cordal que cierra la vaguada en fuerte pendiente, hasta superarlo alcanzando el ancho cordal cimero que une Llanos de la Sierra con la Muela de Urbión, desde donde en breve, y siguiendo el cordal, alcanzaremos el Portillo Arenoso (2.136 m; 03:00 h).

 Una vez en este collado ubicado en la vertiente sur de la Muela de Urbión y muy próximo a su cima, el itinerario asciende por la vertiente sur del casquete somital entre bloques de piedra, hasta alcanzar un pequeño collado desde donde, con una fácil trepada, accederemos a la cima de la Muela de Urbión (2.228 m; 03:15 h).

 Con buena visibilidad, hacia el norte veremos la sierra de La Demanda en toda su extensión junto con el valle del río Urbión y la laguna homónima. Hacia el oeste, continuación de la sierra de Urbión y sierra de Neila. Hacia el este, aparece la sierra Cebollera, Moncayo y si llega la vista, los Pirineos. Al sur divisaremos la sierra de Ayllón.

 Desde la cima desandaremos nuestros pasos hasta al Portillo Arenoso (2.136 m; 03:40 h). A partir de este collado, tendremos que descender un poco si queremos ver el nacimiento del río Duero y remontar de nuevo desde este punto para recuperar el ancho cordal que une la Muela de Urbión con Llanos de la Sierra y que nos conducirá al mojón cimero de este pico (2.183 m; 04:00 h).

 Desde esta amplia cima, a través del cordal orientado hacia el sureste, perderemos altura suavemente hasta abandonarlo para descender directamente por la ladera noreste de Llanos de la Sierra que desemboca en la vaguada por donde discurre el arroyo que alimenta la laguna Helada, a partir de aquí, continuaremos paralelo a este arroyo hasta alcanzar la cuenca de la laguna Helada (1.852 m; 05:35 h).

 Una vez en la laguna, la bordearemos por su vertiente este hasta superar su cuenca. A partir del desagüe de la laguna, hay que descender por la ladera noreste de la cota conocida como Mojón Alto, ubicada junto a Llanos de la Sierra hasta llegar de nuevo al collado de Majada Rubia, cerrando aquí la circular (1.985 m; 04:55 h). Ya solo nos resta continuar por el itinerario de ascenso, hasta retornar al punto de partida (1.600 m; 05:45 h).

 

 

Distancia: -

Desnivel positivo: 600 m.

Desnivel negativo: 600 m.

Tiempo: 6.00 h.

 

 

DOMINGO 21:

Si hay gente con ganas de marcha, nos trasladaremos al paraje de Castroviejo. Para llegar allí, llegando a Duruelo de la Sierra desde Covaleda, tomaremos una pista asfaltada que sale a la derecha justo antes de entrar en el pueblo. En la pista hay una señal que indica a Castroviejo, así que no hay pérdida. Seguiremos esa pista durante siete kilómetros, hasta llegar al parking. Una vez allí, tenemos dos posibles rutas:

1.     

Ascensión al pico Muñalba (2079 m) como actividad principal.

2.     

Cuerda de la Graja. Para aquellos que hayan ido a la cena acompañados de niños o que quieran simplemente despejarse y dar un agradable paseo antes de retornar a Madrid.

Descripción de La Cuerda de La Graja:

Comenzamos la ruta en el aparcamiento situado junto a Castroviejo, un berrocal constituido por rocas de extrañas piedras que vienen a recordar al paisaje de la famosa Ciudad Encantada, una visita obligada que no hemos de perdernos, ya sea al comienzo o al final de la ruta. Merece la pena perdernos un poco entre las sorprendentes formas que ha generado la erosión en estas rocas.

A continuación tomaremos la pista hacia donde indica "Cueva Serena". Recorreremos unos cuatrocientos metros por esta pista, descendiendo suavemente, y nos desviaremos por un camino que empieza a ascender a nuestra derecha, bien señalizado hacia Cueva Serena.

Tras recorrer otros cuatrocientos metros por este camino llegamos a la cueva. Aquí merece la pena detenernos un poco para disfrutar de la belleza de su cascada, tanto vista desde fuera como desde dentro de la cueva.

Para continuar la ruta tomaremos un sendero que comienza a ascender justo antes de llegar a la cueva, a mano derecha. Este sendero nos sitúa justo encima de la cascada, donde cruzaremos su arroyo por un puente de madera.

A continuación el sendero es apenas perceptible, debido a que atraviesa una zona de lanchas rocosas. Iremos bien pendientes de los hitos de piedras y las marcas blancas y amarillas para no perder nuestra senda. Al encontrarnos unas paredes rocosas frente a nosotros el sendero tuerce a la derecha y comienza a ascender bordeando dichas paredes, que también presentan unas formas curiosas.

Encontraremos un arroyo que seguiremos cauce arriba, cruzándolo un par de veces, y manteniéndonos siempre con las paredes a nuestra izquierda, cerca de nosotros.  Llegados al punto donde las paredes se acaban, nuestro sendero tuerce a la derecha, y seguiremos pendientes de las marcas blancas y amarillas que veremos en algunos pinos.  De esta manera llegaremos a una pista, que tomaremos hacia la derecha, descendiendo continuamente durante un kilómetro y medio, hasta llegar de nuevo al aparcamiento de Castroviejo.

Cerca de allí, y si nos quedan ganas, podemos conocer EL PINO REY. Puede que no sea el pino más grande ni más viejo del inmenso mar de pinares que se extiende sobre las faldas de las sierras de Neila y Urbión pero seguro que es uno de los más queridos. Al menos para los vecinos de Covaleda, que lo veneran como a un pariente cercano. El Pino Rey es un ejemplar de tronco rectilíneo, un diámetro de 1,75 metros y casi 20 toneladas de peso que prospera junto a un nutrido grupo de árboles longevos en el interior del conocido como Rodal 258 del Monte de Covaleda. Ejemplares como este eran escogidos en otros tiempos para la fabricación de los mástiles de los galeones españoles que surcaban los mares en el siglo XVI. El acceso hasta él se encuentra señalizado junto al Cruce de Tejeros, en la pista forestal que comunica Covaleda con el refugio de Bocalprado y la Laguna Negra.

 

Distancia: 3,5 km (circular)

Dificultad: Fácil

Desnivel: 177m. (1522m-1709m)

 

Descripción ascensión al pico Muñalba (2079 m):

            Formando parte de los populares Picos de Urbión se alza la segunda altura de la provincia de Burgos, en los confines con la de Soria. Desde Castroviejo compartiremos parte del itinerario con La cuerda de la Graja hasta un poco después de Cueva Serena. A partir de aquí la cumbre siempre aparecerá de frente y habrá que seguir el GPS pues es una zona poco transitada y señalizada únicamente con hitos de piedra. En la vertiente N de la montaña se encuentran dos pequeñas lagunas glaciares. La Laguna de la Oruga ( 1.995 m ) es la más pequeña de ambas. La Laguna de Muñalba ( 1.890 m ) se sitúa algo más abajo, y es origen del Río Frío que labrando un profundo barranco desciende raudo hacia el N para unirse al río Neila, que entra en territorio riojano con el nombre de Najerilla. Desde el Muñalba ( 2.073 m ) un descenso al siguiente collado ( 1.989 m ) y una nueva subida nos deposita en el Tres Provincias ( 2.049 m ) donde, como su nombre indica, se unen las provincias de Burgos, La Rioja y Soria. Desde aquí un nuevo descenso y nos colocamos frente a las mayores alturas de la sierra de Urbión. El Camperón ( 2.101 m ) y su popular techo, La Muela de Urbión ( 2.229 m ), para seguir bajando hasta Castroviejo.

 

                   

 

 

 

Precio:

·        

Gasolina a compartir

·        

Alojamiento: Albergue Cañada Real, Calle Don Anselmo de la Orden, 42146 Abejar, Soria. alberguedeabejar.com Tlf. 975 37 32 97.

            Alojamiento y desayuno:  19 €

            Media Pensión:                 28 €

            Ropa de cama y toallas incluídas, 10% IVA no         incluído.

 

Lugar de salida:

A definir

Fecha límite de inscripción:

Viernes 12 de Enero de 2018

Fecha para reunión organizativa:

Se creará un grupo de Whatsapp.

Martes previo a la actividad.

Otros datos de interés:

·        

Dado que la actividad principal es la ascensión al Urbión y la cena del club, la actividad del domingo queda abierta a lo que se decida en conjunto por los asistentes. La salida propuesta a La cuerda de la Graja o la del Pico Muñalba sumará algo más de media hora al viaje de regreso, habiendo otras posibilidades como La Fuentona y/o el Sabinar de Calatañazor que estando próximas a esta zona nos acercan a Madrid.

·        

Las aproximaciones a las rutas se hacen en parte por pistas no asfaltadas por lo que no podemos asegurar que podamos acceder a los puntos de inicio en vehículo si encontramos abundante nieve, por lo que la distancia de las rutas puede incrementarse. Estaremos atentos a los partes meteorológicos para posibles imprevistos.

 

·        

Material invernal (Crampones, piolet, cadenas para coche)

 

·        

Punto de encuentro: Sábado 20, 09:15 h en Oficina de Turismo de Vinuesa, C/ Castillo de Vinuesa, s/n, 42150 Vinuesa, Soria.

·        

Cómo llegar  https://goo.gl/maps/ssD4t3ZesJ62