Get Adobe Flash player

Inicio de sesión

Próximos 0 actividads

  • No hay próximos eventos disponibles

Gorila Bulder

 

10% descuento a socios

 

10% descuento a socios

 

hacerse bajocerista

 

 

INFORMACIÓN ÚTIL 2017 Como renovar tu licencia o darte de alta como socio Bajocerista!!
INFORMACIÓN!!

 

2017

 

Calendario de Actividades para el 2017

 

DÍPTICO 2017

 

24 y 25 de Junio Pica d´Estats INFORMACIÓN
17 a 23 de Junio Carros de Fuego INFORMACIÓN
15 y 16 de Julio Cueva de Valporquero INFORMACIÓN
8 y 9 de Julio La Covacha INFORMACIÓN

 

 

 

 

 

Inicio
25/05/2013 07:00
26/05/2013 17:00
Europa/Madrid

 

La Galana 2564 m (Sierra de Gredos)

Fecha

25 y 26 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción de la zona

Es el circo glaciar más extenso de la Sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. En el este del circo está el Pico Almanzor, el más alto de la cordillera con sus 2.592 metros. En la zona más baja del circo, y por tanto en el noreste del mismo, está la Laguna Grande de Gredos, que es también de origen glaciar y está a una altura de 1.940 m. Junto a esta laguna está el refugio de montaña guardado Elola, muy transitado por montañeros que pretenden ascender al Pico Almanzor. El circo de Gredos está dentro de la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del río Duero.

Descripción Itinerario

Nos dirigimos hacia la localidad de Hoyos del Espino, en la provincia de Ávila. Pasado el pueblo, dirección Navarredonda de Gredos, encontramos una carretera que nos conducirá a “La Plataforma”, que es un aparcamiento cercano, situado al final de dicha carretera.

En este aparcamiento dejaremos el coche y nos equiparemos para dirigirnos al refugio Elola por el camino normal de aproximación, unas 2,5 horas. También hay opción para los más fuertes de subir al Morezón por un camino alternativo y bajar después al refugio.

Dejaremos el material sobrante en el Refugio y saldremos en dirección a La Galana.

Dejaremos el refugio dirigiéndonos hacia el Oeste camino de la canal de los geógrafos. La ruta habitual de ascensión al Almanzor queda a nuestra izquierda.
Es una subida con bastante inclinación la cual como nos pille con nieve un poco blanda o sin huella nos puede costar un poquito subir.

Superada esta dejaremos a nuestra derecha el Ameal de Pablo y el Risco Moreno. Hemos llegado a la depresión del Venteadero.
Encararemos la ancha canal que se abre delante nuestra y que nos llevará hasta el cuchillar de la Galana. Siempre continuando en dirección Oeste.

Tras llegar al final de la canal y por lo tanto a la zona más alta, giramos a la derecha en dirección norte para continuar por lo alto del cuchillar hasta las proximidades de la Galana.

Al llegar a ella, a escasos metros de su cumbre, nos encontramos con una pre-cima que esta separada de la cima real por una canal. Es la muesca de la Galana.
Tendremos que rodearla por su derecha y posteriormente hacer un pequeño destrepe hasta entrar en el final de la propia canal, para poder acceder a la pirámide que forma la cima real de la Galana por el otro lado de la canal, la cual es la cara sur de la Galana.

La subida final hasta la cima es un trepadero de nieve y roca en el que los últimos metros son un pequeño paso un poco delicado entre dos bloques. La cima a su vez es un pequeño bloque que no deja espacio para mucho. Cima 2564 metros.

Domingo: posibilidad de subir al Almanzor para los más fuertes y con un pequeño madrugón. Los que hayan tenido bastante con La Galana, vuelta para casa.

Datos Técnicos

Tiempos: Aproximación a refugio Elola: 2,5 horas.

Ascenso a La Galana: de 7 a 8 horas desde el coche.

1100 metros de desnivel.

Material

Obligatorio crampones, piolet, arnés y casco.

Precio

15 euros para socios federados y 17 para socios no federados. Para esta actividad es necesaria la licencia nacional, ya que no es Madrid.

Lugar de salida

Elefante Azul (Parla)

Alojamiento

1ª noche: vivac en la Plataforma o en cabaña de pescadores.

2ª noche: refugio Elola. Incluye media pensión (cena sábado y desayuno domingo).

Reunión

organizativa

Martes anterior a la actividad a las 20:00 en la sede.

Reserva de actividad

15 euros en sede o por transferencia a la cuenta del club desde ahora hasta Martes anterior a actividad.